1. PLANIFICACIÓN

DEL PROYECTO

La planificación del proyecto, junto con la organización y constitución de los equipos, ocupó el primer trimestre. El canvas y los documentos que se muestran a continuación recogen la metodología empleada por las compañeras de Orientación para constituir y dinamizar los grupos, junto con los recursos que se han empleado para ponerlo en marcha.

1. Canvas del proyecto 

El canvas que diseñó Conecta 13 permite reflejar tanto el producto final, como las competencias clave, los estándares de aprendizaje (tomados de las programaciones didácticas de las áreas implicadas), los métodos de evaluación, el agrupamiento, las tareas, los recursos, las herramientas TIC y la difusión.

El proyecto Cabrielistas tuvo su auténtico origen en el Documento de Investigación e Innovación Educativa, para el periodo de 2017 a 2020, que redactaron los compañeros involucrados el curso pasado, dirigidos por José Cebrián, para solicitar la subvención de Conselleria que, finalmente, se concedió y posibilitó la compra de portátiles y mobiliario para acondicionar el aula 92. 

Las técnicas y estrategias que proporcionan los distintos enfoques metodológicos son esenciales para emprender cualquier proyecto educativo. En este caso, se han empleado técnicas de Aprendizaje cooperativo y colaborativo para dinamizar, constituir y regular los equipos de estudiantes.

La segunda base metodológica es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), desde una perspectiva radicalmente interdisciplinar y un enfoque ambiental, alrededor de la cual se ha diseñado la mayor parte del proyecto y de la tarea de las "Leyendas del Cabriel".

La tercera en discordia es la Gamificación, gran inspiradora de las cartas de rol sobre los elementos narrativos de las leyendas. Por último, también se encuentran trazas de Analíticas de aprendizaje, Flipped Classroom (sobre todo en la presentación con VideoScribe), Aprendizaje por competencias, Pensamiento computacional (muy presente en los cuadernos de trabajo de las Leyendas), Entornos Personales de Aprendizaje o PLE (para la ordenación de los recursos digitales), etc.

3. Documentos de organización 

La organización de un proyecto tan complejo, ramificado y radicalmente interdisciplinar requiere de una organización disciplinada, casi prusiana, que se apoye tanto en la confección de documentos específicos como en las reuniones presenciales (que se han celebrado, sin excusa, todos los martes desde septiembres) hasta el manejo efectivo de herramientas digitales para la asignación de tareas. Además de Google Calendar y Google Drive, ha jugado un papel esencial la aplicación Wunderlist, implementada a propuesta del compañero de Geografía e Historia, Sergio Díaz.

Los documentos de organización docente han sido elaborados con la inestimable ayuda de Mª José Carrión, compañera de Lengua Castellana, que ha calculado, revisado, ajustado y compartido por Wunderlist, en papel y otros canales de comunicación.

La creación, asignación de roles, gestión y revisión periódica ha estado a cargo de las compañeras de Orientación, Amparo y Cristina. Han creado, con este fin, multitud de documentos, a veces refrendados por material multimedia, como cortos en vídeo, aunque también formularios en línea con Google Forms, cuestionarios, pruebas de aptitud, tarjetas de roles e infografías con las normas de equipo. Los materiales más importantes se compartirán en la página de Gestión de equipos.

La gestión del aula, de lo que ocurre día a día en el aula 92, el "Aula de proyectos", es un punto fundamental para asegurar el éxito de Cabrielistas. Los aspectos que se controlan son la asistencia, puntualidad, comportamiento, grado de ruido y trabajo en el aula. Por coherencia con la metodología ABP, los estudiantes no tienen deberes para casa sobre el proyecto ni pueden realizar esas tareas fuera del aula 92 del centro. Los documentos para la gestión del aula que hay incrustados en la página del mismo nombre han sido elaborados por la compañera de Biología Ana González.

Los recursos que se han empleado para el proyecto Cabrielistas son ampliados y variados. En la página de recursos, se da cumplida cuenta de todos y cada uno de ellos -si exceptuamos los que afectan únicamente a cada una de las dos tareas- clasificados en recursos materiales, digitales o fungibles.

© 2023 por ABC Programas Extra Escolares.
C
reado con Wix.com