Editorial

¿Por qué Cabrielistas?

Cabrielistas nace como acrónimo del río Cabriel, el que talla las Hoces a su paso por el término de Venta del Moro, y de los futuros periodistas que despertarán tras este proyecto.

El objetivo no es solo dar a conocer un paraje natural de exclusiva belleza, fauna salvaje o relevancia histórica, sino transmitir este legado a las generaciones venideras a través de las herramientas de hoy, de las Nuevas Tecnologías, del Arte, de la literatura popular, de la investigación y del descubrimiento. Solo así lo sentirán como propio y no como un paraíso cercano, pero desconocido, que nada tiene que ver con sus vidas.

Se pretende, por tanto, que este aprendizaje sea memorable, que no naufrague entre tantas horas de cautiverio escolar, de fechas fijadas con tiza, de nombres que se olvidarán más pronto que tarde. Se pretende, además, que el estudiante salga de su aislamiento, de la comodidad de las actividades prefabricadas del libro de texto, para formar equipo con quien hasta entonces apenas había hablado o cruzado alguna mirada. El camino para lograrlo lo allanarán, más que las Nuevas Tecnologías, las técnicas y estrategias que aportan el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el Aprendizaje cooperativo, junto con la Gamificación, el enfoque ambiental, el Aprendizaje computacional y muchos otros.

Una parte esencial de las estrategias basadas en proyectos es el producto final, lo que se quiere conseguir, de manera clara, definida y planificada. En este caso, lo ocupa la revista web Cabrielistas, creada con la plataforma Wix, en donde se compartirán tanto los resultados del trabajo de los equipos, organizados por tareas, como los engranajes internos que se han construido para diseñarlas, regularlas y valorarlas, entre los que destacan los canvas de información general, los documentos en forma de unidad didáctica o las rúbricas, ya sean analíticas u holísticas.

La tarea inicial, por su parte, fue la charla que impartió Ignacio Latorre, archivero municipal de Requena y experto en las Hoces del Cabriel. La finalidad radicaba en ofrecer un primer contacto -a todos los equipos- sobre el paraje natural, en donde primara la información detallada, amena, de calidad, para establecer, a continuación, un breve coloquio con preguntas preparadas en clase. La información recopilada por los equipos se expuso ante sus compañeros y se seleccionaron los mejores fragmentos en un documento de Google Drive.

La tarea central es “Leyendas del Cabriel”, la cual no trata de imitar los pasos que ya dieron algunos ilustres estudiosos de la comarca, como Feliciano Yeves o Rafael Bernabeu, ya que sería un objetivo demasiado ambicioso y complejo para tantos estudiantes y de tan corta edad. En lugar de recoger las viejas historias de las Hoces y aledaños, se prefirió que experimentaran, por su mano, los mecanismos con que la tradición las crea y difunde, aunque nosotros las fijemos después con la palabra escrita. De esta manera, al forjar sus propias leyendas con elementos folklóricos, ambientados en lugares del Cabriel, y salpicados de su fauna autóctona, hacen suya esta herencia natural, histórica y cultural, aunque sea con la plasticidad, los medios digitales y las maneras de la escuela que alumbramos en este nuevo siglo.   

© 2023 por ABC Programas Extra Escolares.
C
reado con Wix.com