DIFUSIÓN DEL PROYECTO

La difusión es la última parte del proyecto. Todo esfuerzo que no se comparta y visibilice no tendrá realmente utilidad. Los canales pueden ser digitales, a través de redes sociales, ya sea Twitter, Facebook o Google Plus (imprescindible para el SEO), pero también en folletos de papel o de manera presencial, mediante la participación en encuentros y congresos.

1. Tríptico

Tríptico elaborado por las compañeras de Orientación para promocionar Cabrielistas entre la comunidad educativa (estudiantes, profesorado, además de padres y madres de alumnos).

3. Presentación con Haiku Deck

Presentación elaborada con Haiku Deck para difundir el proyecto en otros centros educativos, así como en jornadas, congresos y ponencias que compartan experiencias relacionadas con la metodología ABP y cooperativa.

3. Presentación con VideoScribe

Presentación confeccionada con VideoScribe para explicar el proyecto a los equipos de 1º de ESO. Incluye un guion en castellano y valenciano de cada una de las diapositivas.

3. Redes sociales

Las redes sociales, junto con el correo electrónico y los servicios de mensajería instantánea, donde reina WhatsApp, son los canales digitales de comunicación predilectos hoy en día. Todo proyecto que se precie, debe administrar una cuenta en Twitter y una página en Facebook. Si a esto se le añade un canal de YouTube, una página en Google Plus y la curación o selección de contenidos a partir de los tableros de Pinterest, se conseguirá llegar a un público más amplio.

El perfil de @cabrielistas1, en Twitter, tiene como objetivos principales difundir los aspectos más relevantes del proyecto, establecer una línea de contacto con otros profesionales afines y acceder a información relacionada con las Hoces del Cabriel, el Aprendizaje cooperativo u otras experiencias ABP.

La página de Facebook comparte con la de Twitter muchas de sus finalidades, aunque el público al que vaya dirigido sea ligeramente distinto. También posee algunas específicas, como las páginas dedicadas y la enorme cantidad de usuarios a los que se les puede dar a conocer el proyecto.  

Página de Google Plus

La página de Google Plus no solo es útil para posicionar la página en los buscadores, de manera natural (SEO), sino que facilita la organización de comunidades de usuarios (aunque sea por medio de los famosos "círculos") y de páginas dedicadas, como proyectos de futuro.

Please reload

5. Listas y canales de YouTube

Canal de YouTube del IES Número 1 de Requena en el que se han difundido los proyectos que se han desarrollado hasta la fecha. 

Lista de YouTube compuesta por Héctor Monteagudo para guardar y compartir tutoriales en vídeo sobre las herramientas digitales que se utilizan en Cabrielistas.

6. Tableros de Pinterest

La red social Pinterest se utiliza para seleccionar el mejor contenido web con un  componente visual, conocido como "pin", para almacenarlo en tableros temáticos y compartirlos con otros usuarios interesados por esa información. A esta técnica se le denomina "curación de contenidos" y posiciona como experto en ese campo de saber al responsable de gestionar los tableros. Con el fin de facilitar el trabajo colaborativo, además de acumular la información relacionada con el proyecto, para consultarla desde cualquier dispositivo electrónico, se ha n confeccionado los tableros de Cabrielistas.

7. A través de otros espacios digitales

El proyecto Cabrielistas también se difundirá a través de otros espacios digitales, como la página web del IES Número 1 de Requena, y de los blogs docentes o perfiles en redes sociales de los integrantes del grupo. 

© 2023 por ABC Programas Extra Escolares.
C
reado con Wix.com