Cartas

de rol

Las cartas de rol que hay a continuación responden a los elementos narrativos que deben elegir, al azar, los representantes de cada equipo para escribir sus leyendas. Han sido confeccionadas por el equipo docente de Cabrielistas, inspirados por el entorno próximo, las leyendas tradicionales y los estudios de Vladimir Propp, como La morfología del cuento.

Las dos últimas categorías, en cambio, han sido elaboradas por los estudiantes de 1º de ESO, tras un proceso de investigación previo del lugar, animal o planta que se les había asignado a su equipo.

A. Lugares del Cabriel

Cartas de rol sobre los lugares más representativos del paraje del Cabriel, en especial de aquellos que se sitúan en la comarca de Requena - Utiel. Destacan, por tanto, el propio río Cabriel, las Hoces, los Cuchillos de la Fonseca, el puente de Vadocañas o la noria de los Basilios.

La elección de dos personajes principales para ser protagonistas o antagonistas de la leyenda creada comprendía desde una doncella, pasando por unos niños o una bruja, hasta un rey.

Los personajes secundarios también son necesarios para disfrutar de una buena narración. Así, pueden aparecer artistas y cocheros, en compañía de genios, muleros, sacerdotes o furtivos, que contribuirán de manera decisiva a la trama principal.

D. Animales y plantas del Cabriel

Los animales y plantas característicos del Cabriel deben tener su lugar en las nuevas leyendas. Los estudiantes de 1º de ESO han investigado sobre la cabra montés, el gallipato, la sabina mora, la carrasca o el madroño, con el fin de confeccionar -por sí mismos- una carta de rol por cada equipo.

E. Tiempos

Las cartas de las distintas épocas o periodos temporales no se han elaborado por dos razones inapelables: la dificultad que supondría a los estudiantes situar las leyendas y la alta posibilidad de incurrir en anacronismos, lo cual perjudicaría la calidad de la leyenda.

Las buenas narraciones, sobre todo si son tradicionales, muchas veces se apoyan en objetos de diversa índole para motivar las acciones de sus personajes. De esta manera, los anillos, cántaros, espadas o monedas cobran una importancia equiparable al de muchos protagonistas. La selección de objetos que refleja este mazo de cartas tiene en cuenta tanto el entorno natural en el que se ambientará la leyenda como los posibles personajes principales y secundarios que podrían usarlos. 

Las acciones son otro de los elementos distintivos de las narraciones tradicionales, junto con los personajes y objetos. El crítico ruso Vladimir Propp clasificó estas narraciones en función de las acciones que se repetían en varias de ellas, como el regreso de incógnito, el motivo del viaje, el de la boda o la lucha de protagonista y antagonista. La selección que reflejan las cartas tiene como criterios la relación con los otros elementos narrativos (sobre todo, lugares y personajes), la adecuación al nivel de los estudiantes y al tipo de texto que van a crear.

Please reload

© 2023 por ABC Programas Extra Escolares.
C
reado con Wix.com