1º ESO A - grupo ROSA

Integrado por:

- Ayad P

- Roge C

- Gema S

- Marta SU

P: PORTAVOZ, S: SECRETARIO, SU: SUPERVISOR, C: COORDINADOR, D: DINAMIZADOR

La cabra Raluka

Cuenta la leyenda que en el nacimiento del Cabriel vivía una anciana en una casa de madera. La anciana conservaba un arma para defenderse de la furtiva Rogelia, la anciana estaba en una buena forma física. Un día se fue a coger manzanas al bosque oscuro,donde estaba prohibido cazar. Cuando encontró un árbol lleno de manzanas, fue a cogerlas. En ese momento, escuchó un disparo. Corrió hasta su casa, recargó el arma y fue a ver qué había pasado. Cuando llegó, vio muerta a su cabra Raluka.

Entonces gritó María Antonia: “¿Quién ha matado a mi cabra Raluka?”.

Rogelia contestó que había sido ella y que no sabía que era su cabra.

María Antonia sacó un arma y le intentó disparar.

 

A la mañana siguiente, María Antonia fue al castillo de la reina Anastasia.

María Antonia le dijo a la Reina Anastasia que Rogelia había matado a su cabra Raluka con cara de pena. Anastasia le contestó que la justicia caería sobre ella.

Dos horas después, los guardias fueron a casa de Rogelia, la cogieron de los brazos mientras gritaba que ella no había hecho nada, que la soltaran. Los guardias la ignoraron con cierto desdén.

La reina Anastasia sentenció que sería condenada a cinco años de cárcel.

María Antonia le tenía tanto cariño a su querida cabra Raluka que, en su honor, le pidió a su amiga Anastasia que la ayudará a construir un parque natural para que ningún animal le pasará lo que le pasó a su cabra.

 

                                     FIN

 

(Valencià)

Conta la llegenda que en el naixement del Cabriel vivia una dona gran en una casa de madera.La dona conservava una arma per defensar-se de la furtiva Rogelia, l'anciana estava en una bona forma física. Un dia se'n va anar a agafar pomes al bosc fosc, on estava prohibit caçar. Quan va trobar un arbre ple de pomes, va anar a agafar-les, és quan llavors va escoltar un tret. Va córrer fins a casa, va recarregar l'arma i va anar a veure que havia passat, quan va arribar, va veure al seu cabra Raluka morta.
Llavors va cridar:
Maria Antònia: Qui ha matat a la meva cabra Raluka?
(Rogelia va contestar) -¡He estat jo! No sabia que era el seu cabra
(Llavors Maria Antònia va treure l'arma i li va intentar disparar.A matí següent, Maria Antònia va anar al castell de la reina Anastasia)
(Maria Antònia va dir) Reina Anastasia, Rogelia ha matat la meva cabra Raluka (Va dir amb cara de pena) (Anastasia va contestar) -La justícia caurà sobre ella
(Dues hores després els guàrdies van anar a casa de Rogelia, li van agafar dels braços i Rogelia va dir) -No he fet res, soltadme (Els guàrdies li van ignorar)
- (La reina Anastasia va dir) -Seràs condemnada a cinc anys de presó
(Maria Antònia li tenia tant afecte a la seva estimada cabra Raluka que en el seu honor li va demanar a la seva amiga Anastasia que la ajudarà a construir un parc natural perquè a cap animal li passarà el que li va passar al seu cabra)
                      FI

© 2023 por ABC Programas Extra Escolares.
C
reado con Wix.com